El Bayern Múnich, como ganador de la Liga de Campeones, y el Liverpool, como vencedor de la Copa de la UEFA, se disputan hoy (La 2, 20.45), en Montecarlo, el primer título europeo del curso, la Supercopa.
Se trata de un torneo con un carácter más bien simbólico, el de coronar al campeón de campeones, y que, en el fondo, gira más en la órbita de los intereses económicos que en la de los deportivos. Quizá por ello no sólo los equipos suelen pasar casi de puntillas por el estadio Luis II, sino también los espectadores, que no superaron el número de 15.000 en las tres ediciones anteriores, jugadas también en la capital monegasca.
El conjunto alemán se presenta cojo, sin dos jugadores clave para conducir su ya de por sí pobre ataque: Effenberg y Scholl. La cobertura, en cambio, no sufrirá en exceso por su ausencia. Kuffour, Linke, Sagnol y Lizarazu, los integrantes de la línea defensiva, no suelen mirar más allá del centro del campo: las distancias largas no son lo suyo. Arriba, el bosnio Salihamidzic se hartará de correr para dejar algún balón en condiciones al brasileño Elber y el peruano Pizarro, el fichaje estrella del club bávaro, procedente del Werder Bremen.
Los 'reds', crecidos
El Liverpool ni siquiera puede crear ilusión entre sus seguidores aduciendo que esta Copa no la tiene en sus vitrinas. Los reds la consiguieron en 1977, precisamente ante un cuadro alemán, el Hamburgo. Por contra, Karl-Heinz Rummenigge, vicepresidente del Bayern, sí puede decir que es el último trofeo que les falta: lo perdieron en 1975 ante el Dínamo de Kiev y en 1976 frente al Anderlecht.
El cuadro inglés sigue empeñado en recuperar el tiempo perdido en Europa. Su triunfo en la Copa de la UEFA ante el Alavés le ha dado confianza. En tierras extranjeras ya no son aquel club con mucha historia y poco presente seguido por nostálgicos y románticos. Owen le ha dado fama, nombre y... una participación en la nueva Liga de Campeones.
Alineaciones:
Bayern Múnich: Kahn; Linke, Thiam, Kuffour; Lizarazu, Sforza, Hargreaves, Salihamidzic, Sagnol; Pizarro y Elber.
Liverpool: Arphexad; Babbel, Henchoz, Hyypia, Carragher; Murphy, Hamann, McAllister, Biscan; Owen y Litmanen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2001