Nuevo capítulo para el culebron. Tras estimular las candidaturas de Montecarlo, Cannes (Francia) Creta (Grecia) y Londres, la Federacion Internacional de Ajedrez (FIDE) sondea ahora la posibilidad de que el Campeonato del Mundo se dispute en una o varias ciudades rusas. La razón del cambio es que los rebeldes Gari Kaspárov, Vladimir Krámnik y Anatoli Kárpov anuncian un torneo entre los tres para las mismas fechas en Moscu.
"No puedo negar que la iniciativa de las 3K influye en lo que [Kirsan] Ilíumyinov [presidente de la FIDE] está gestionando ahora", admitió un directivo de la FIDE consultado ayer por este diario. Otras fuentes senalaron que Moscú, San Petersburgo, Elistá y Yekaterimburgo son las ciudades que baraja Ilíumyinov para el Mundial, que debe inaugurarse el 25 de noviembre. Las eliminatorias, hasta las semifinales incluidas, se disputarán durante tres semanas; los finalistas tendran entonces otras tres semanas de relativo descanso antes de su duelo, previsto del 2 al 12 de enero.
Ilíumyinov considera que la prensa rusa, y parte de la del resto del mundo, prestarán mas atención al torneo improvisado por Kaspárov, Kárpov y Krámnik en homenaje al ex campeón del mundo Mijaíl Botvínik que al Campeonato del Mundo oficial. De ahí su interés en que el Mundial se dispute en Rusia, para mitigar el impacto de la competencia. Sin embargo, las candidaturas de Creta y Londres aún no están descartadas. "En todo caso, la decisión debe tomarse pronto porque no podemos presentarnos en la Asamblea General de primeros de septiembre con un gran punto de interrogación en lo que se refiere al Campeonato del Mundo", subrayó el citado directivo de la FIDE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2001