Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El déficit comercial español repuntó un 33% en junio

El déficit comercial español se disparó un 33% en junio, hasta los 727.525 millones de pesetas, debido a que el menor crecimiento del resto de economías de la Unión Europea, primer socio comercial de España, se tradujo en un recatado incremento de las exportaciones. En el conjunto del primer semestre del año el déficit comercial sumó 3,4 billones, un 3% más que en idénticos meses del año pasado.

Después de que el déficit comercial alcanzara un récord en 2000, con una subida del 32%, el desfase entre importaciones y exportaciones inició una fase de recuperación lenta que se ha roto en junio, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía. Las ventas al exterior alcanzaron los 1,9 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 0,6%, respecto a junio del año pasado, frente al 10,7% de todo el primer semestre. La principal razón del descenso hay que buscarla en Alemania. Las ventas de productos españoles a la mayor economía europea, una de las más castigadas por la desaceleración económica, cayeron un 10%. Al aumento del déficit comercial contribuyó la subida de un 7,9% de las importaciones.

'Junio es un mes tradicionalmente errático', indicó Juan Costa, secretario de Estado de Comercio. Costa prefirió centrarse en los datos globales del semestre -mejores que los de junio- para afirmar que 'se confirma la desaceleración' del déficit comercial, iniciada en enero, y destacar 'la moderación del crecimiento del sector exterior por la coyuntura mundial'.

Mayor número de turistas

El menor optimismo económico no impidió, sin embargo, que el número de turistas que viajaron a España, casi todos desde Europa, creciera un 2,3% en julio (6,6 millones de personas). Desde enero, más de 28 millones de turistas viajaron a nuestro país y los ingresos para la industria fueron de 2,17 billones, un 12,6% más. Baleares registró un descenso del 4,2% en la entrada de turistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2001