Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno ofrece más de 30.000 líneas telefónicas para Gibraltar

El Gobierno español permitirá la instalación en Gibraltar de entre 30.000 y 60.000 nuevas líneas telefónicas, lo que supondría duplicar o triplicar las 30.000 existentes en la actualidad, según aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

El máximo responsable de la diplomacia española dijo que la petición de líneas solicitada por las autoridades gibraltareñas es un asunto que deben evaluar los técnicos españoles, pero que todo indica que finalmente se tratará de "duplicar o triplicar" las existentes a día de hoy.

"Estableceremos el número de nuevas líneas en función de las necesidades objetivas de la población gibraltareña y siempre que no constituyan una base para construir un negocio que implique una competencia desleal para los operadores que actúan en España", dijo.

En cuanto a las reclamaciones británicas para que la policía española suavice los controles que lleva a cabo en la verja, Piqué fue claro: "Gibraltar no forma parte del espacio Schengen ni de la unión aduanera de la UE, por lo que los controles no son aleatorios ni políticos. Mientras existan estas circunstancias, habrá controles. Otra cosa es que logremos avanzar en la integración de Gibraltar en dicha unión aduanera o en la homegeneización de su sistema tributario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2001