A través de su viceministro de Sanidad, Yin Dukui, China reconoció ayer oficialmente que tiene un 'muy serio' problema de sida. El número de seropositivos ha aumentado un 67,4% en sólo un año si se comparan las cifras oficiales del primer semestre de 2001 con las de 2000.
Yin Dakui indicó que los 'datos preliminares' señalan que entre 30.000 y 50.000 personas han sido contagiadas por la venta de sangre contaminada de sida en la provincia de Henan, en uno de cuyos pueblos hay un 65% de infectados. Según expertos independientes, de 500.000 a un millón de personas habrían podido ser contagiadas en Henan al vender su sangre en los años 90 a centros oficiales, que luego la revendían a laboratorios. 'Pensamos que el problema está sólo en Henan, pero no lo sabemos', dijo ayer Sun Xinhua, alto responsable en el Departamento de Control de Infecciones. 'El mes pasado fue descubierta una vasta red clandestina de venta de sangre'.
El Gobierno anunció ayer que podría negociar con las multinacionales Merck, GlaxoSmithKline y Bristol-Myers una rebaja en sus fármacos contra el sida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de agosto de 2001