Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el estudioso y fundador de la Magnànim Arturo Zabala

El escritor valenciano, investigador y fundador de la Institució Alfons el Magnànim, de la Diputación de Valencia, Arturo Zabala, murió ayer en Valencia a la edad de 89 años. Profesor de la Facultad de Derecho de Valencia y, posteriormente, durante 25 años, de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia, Zabala fue un reconocido estudioso de la cultura valenciana. Participó activamente en la fundación de algunas publicaciones, fue cronista oficial de la provincia de Valencia, director del Centro de Cultura Valenciana, y promotor de la Institució Alfons el Magnànim, que fue acogida en el CSIC, de la que fue secretario y director técnico desde 1947 hasta 1987.

Esta intitución realizó una importante labor en la investigación de la cultura y sociedad valenciana durante el periodo ominoso del franquismo y en la posterior etapa de la democracia. Zabala fue autor de monografías, muchas de ellas dedicadas al estudio de la literatura, especialmente dedicadas al teatro valenciano.

El consejero de Cultura, Manuel Tarancón, señaló ayer que la muerte de Zabala 'significa una gran pérdida para el mundo de la cultura y de la historia valenciana, así como para todos los valencianos, ya que dedicó gran parte de su vida al conocimiento, estudio y difusión del devenir histórico de la Comunidad Valenciana'.

El consejero de Educación y Cultura también subrayó 'la vocación docente e investigadora de Zabala' e indicó que, si bien la 'pérdida' del estudioso 'es irreparable', siempre quedarán 'sus estudios e investigaciones a los que dedicó su larga vida y que serán permanentemente un punto de estudio y de referencia'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de agosto de 2001