La cotización de Francisco Vallejo, campeón del mundo sub 18, sigue subiendo. El Lübeck, campeón de la Liga alemana, sin duda la más potente del calendario internacional, le ha fichado para la próxima temporada, además de renovar el contrato con el mejor jugador español, Alexéi Shírov, subcampeón del mundo absoluto.
"Además de la oferta económica, sin duda interesante, lo que me ha convencido es el reto deportivo de la Bundesliga, donde se alinean buena parte de los mejores jugadores del mundo. Será un incentivo más para mantener un alto nivel de preparación", explicó Vallejo a este diario.
La nómina del Lübeck haría las delicias de cualquier club del mundo: además de los dos españoles, incluye a los británicos Adams, Speelman, Hodgson, Nunn y Conquest, los rusos Baréiev y Yepishin y el estadounidense De Firmian, entre otros. Pero su renovación del título no está cantada, ni mucho menos, dada la fuerza de sus principales rivales. Por ejemplo, el Porz, con el que se enfrentará en la primera ronda, el 7 de octubre: Jálifman (Rusia), Lutz (Alemania), Bacrot (Francia), Sókólov (Bosnia), Vaganián (Armenia), Timman y Van Wely (Holanda), Andersson (Suecia) y un largo etcétera.
Contrariamente a otros deportes, el ajedrez permite que un jugador milite al mismo tiempo en equipos de diferentes países, incluso aunque estos puedan llegar a enfrentarse después en la Copa de Europa. Vallejo, fichado también por el Palm Oasis de Gran Canaria, opina así al respecto: "Sí que es raro, pero también comprensible. Los ajedrecistas ganamos mucho menos dinero que otros deportistas de élite, aparte de que esa duplicidad sería físicamente imposible en otros deportes. Además, las posibilidades de que mis dos equipos se enfrenten en la Copa de Europa son realmente escasas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de agosto de 2001