Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

El marroquí Boulami rompe la hegemonía keniana en los 3.000 metros

El atleta marroquí Brahim Boulami, de 29 años, rompió ayer un cuarto de siglo de hegemonía keniana en los 3.000 metros obstáculos al batir en Bruselas el récord del mundo con 7m 55,28s, un tiempo inferior en 44 centésimas de segundo a la plusmarca anterior, de Bernard Barmasai.

Boulami, que sólo pudo ser décimo hace dos semanas en los Campeonatos del Mundo de Edmonton debido a una lesión, derrotó en la penúltima reunión de la Liga de Oro a los mejores especialistas kenianos y se puso al frente del escalafón justo el día en que la marca de Barmasai cumplía cuatro años. En la misma carrera el español Martín Berlanas rebajó su propio récord de españa fijándolo en 8m 8,74s.

A su vez, el marroquí Hicham El Guerruj se quedó a 12 centésimas de segundo de su récord mundial al ganar con 3m 26,12s.Acosado por el keniano Bernard Lagat, no pudo ahorrarse ningún esfuerzo hasta la misma línea de meta.

La estadounidense Marion Jones consiguió el botín de los 50 kilos de oro al conseguir su quinta victoria en la competición, imponiéndose de nuevo (9,86s) en los 100 metros a la ucraniana Zhanna Pintusevich, quien le arrebató la corona mundial en la cita canadiense. La polémica rusa Olga Yegorova, acusada de haberse dopado con EPO, logró un nuevo triunfo en los 3.000 metros, 8m 30,09s, y se colocó a sólo uno de las barras doradas.

El ruso Yuri Borzakovski, de 20 años, venció al suizo Bucher, campeón mundial de los 800 metros, por primera vez esta temporada. Una espectacular progresión en los últimos 300 metros le llevó desde el fondo del grupo hasta el primer puesto. Su marca vencedora, 1m 42,47s, es la mejor del año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de agosto de 2001