Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Korchnói, de 70 años, y Radyábov, de 14, jugarán en Buenos Aires

Dos impresionantes ejemplos de longevidad y precocidad deportivas forman parte de la nómina del Memorial Najdorf, que se disputará en Buenos Aires del 4 al 13 de septiembre. El suizo Viktor Korchnói, quien a los 70 años acaba de lograr en el torneo de Biel uno de los triunfos más asombrosos de la historia, y el azerí Teimur Radyábov, de 14 años, una de las grandes promesas del ajedrez mundial,están entre las atracciones de esta edición.

Pero no son las únicas. El ex campeón del mundo Anatoli Kárpov partirá como favorito, pero por escaso margen: una de los participantes ilustres es la húngara Judit Polgar, la única mujer que compite con la élite masculina. Polgar tendrá una buena ocasion para demostrar su superioridad sobre la campeona del mundo, la china Xie Jun, quien también ha aceptado la invitación de los organizadores bonaerenses.

Otro firme candidato al triunfo final es el britanico Nigel Short, subcampeón del mundo oficioso en 1993. Desde entonces, Short se esfuerza mucho menos que antes en su profesión y disfruta más de la vida. Pero de vez en cuando vuelve a mostrar su gran talento. Una agradable sorpresa entre los jugadores anunciados es el brasileño Henrique Mecking, retirado por enfermedad tras ser uno de pocos occidentales que hacían sufrir a los soviéticos en los años setenta. La lista se completa con otro brasileño, Gilberto Milos, y dos argentinos, Pablo Ricardi y Ruben Felgaer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de agosto de 2001