Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imaz recuerda que la colaboración con la policía supone 'un deber cívico'

El portavoz del Gobierno ve una voluntad de 'profundizar' en la coordinación policial

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que la colaboración ciudadana contribuye de manera importante a incrementar la eficacia policial en la lucha contra ETA. Imaz aseguró, en una entrevista concedida a Radio Nacional, que la colaboración policial entre los gobiernos central y vasco 'ha existido siempre', pero que ahora perece haber una decidida voluntad de 'profundizarla'. Imaz calificó de 'deber cívico' la necesaria colaboración de la ciudadanía con la policía para detener a terroristas. 'Siempre es importante la colaboración ciudadana y siempre se ha producido y se produce, además, de una forma creciente', declaró el portavoz del Ejecutivo vasco.

Recalcó que es una ayuda decisiva para acabar con ETA, que 'trata de imponer su proyecto totalitario a la ciudadanía a través del amendrentamiento y de la violencia'.

Por otro lado, Imaz subrayó la necesidad de terminar con las constantes polémicas sobre la eficacia de la Ertzaintza, debates que calificó de 'interesados' y que, a su juicio, 'tienen intereses políticos detrás'. El también consejero de Industria expresó su deseo de que la última operación de la Ertzaintza contra ETA, además de suponer un duro golpe para la organización terrorista, sirva para que cese el 'culebrón continuo de polémicas sobre la eficacia' de la policía autónoma vasca. Imaz reiteró que los partidos y los dirigentes políticos debe dejar fuera del debate político las cuestiones de la violencia y la seguridad. 'Creo que es la hora de la política en la sociedad vasca', de buscar 'consensos y acuerdos' sobre normalización y pacificación, insistió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de agosto de 2001