Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Buscar soluciones para la inmigración

En EL PAÍS del pasado martes 21 de agosto, el delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, se lamenta de que la situación actual (masiva inmigración ilegal) no es sino consecuencia de la anterior Ley de Extranjería. Llueve sobre mojado, señor Fernández-Miranda, pues la anterior ley fue también la de 'su' partido, hasta que en el último momento ustedes rompieron la baraja del consenso y se echaron atrás.

Sin embargo, esto es más un aspecto anecdótico que relevante. Lo importante es que hay un problema (los inmigrantes van a seguir intentando, legal o ilegalmente, cruzar nuestras fronteras) y hay que solucionarlo del mejor modo posible. ¿No va siendo hora, pues, de dejar de echar la culpa de lo mal que están las cosas a la ley anterior y ponerse a buscar soluciones?

¿Se le ha ocurrido establecer contactos con el Gobierno italiano, donde también nos desayunamos un día sí y otro también con las llegadas de inmigrantes ilegales a las costas?

Quizá así puedan entre todos convencer a Bruselas de que el problema de la inmigración ilegal es serio y que, más que por cerrar a cal y canto nuestras fronteras, la solución pasa por mejorar las economías de esos países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de agosto de 2001