Efectivos de la Guardia Civil de Los Barrios (Cádiz) han detenido este fin de semana a otras nueve personas, de edades comprendidas entre los 19 y los 31 años, relacionadas con los disturbios registrados en la localidad el pasado lunes tras el entierro del joven de 19 años Juan Vicente Jorquera, que resultó muerto en la madrugada del sábado 18 de agosto tras recibir una puñalada en la pista de baile de una carpa de verano.
Con las últimas actuaciones del fin de semana, ya son 13 los detenidos por los disturbios de los pasados días junto al presunto autor del asesinato un joven de 23 años, natural de la localidad cercana de Algeciras (Cádiz). El Ayuntamiento de Los Barrios ya ha anunciado que se personará como acusación particular en el proceso abierto contra el sospechoso del crimen.
Según informaron fuentes de la Guardia Civil de Cádiz, los hechos por los que fueron detenidas las 13 personas se produjeron después del sepelio del joven barreño, cuando unas 300 personas causaron graves desórdenes públicos, entre los que destacan el apedreamiento del cuartel de la Guardia Civil, la destrucción de la bandera de estas dependencias y el enfrentamiento físico con dos agentes de la Policía Local.
Tras intensas investigaciones, en las que se realizaron actas de reconocimiento fotográfico a varios agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Los Barrios, fueron retenidos ocho vecinos de los Barrios y uno de la localidad próxima de Castellar de la Frontera: J.S.M.N. de 19 años; N.A.D.M. de 20 años; A.G.R. y J.M.G.A., de 22 años cada uno; A.R.P. de 23 años; M.L.H.M., de 24 años; A.E.G. y J.A.T.S., de 27 años cada uno; y J.H.M.S., de 31 años de edad. I.H.C, y D.G.C., de 20 y 25 años, fueron detenidos el pasado día 21. Antes fueron arrestado J.M.E.G., de 26 años, y D.E.R.P., de 19 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de agosto de 2001