Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarra reducirá el impuesto de sociedades para 'pymes' al 32,5%

El Gobierno de Navarra aprobó ayer un proyecto de ley que reduce del 35% al 32,5% el impuesto de sociedades para las pymes de la comunidad foral, con retroactividad al pasado 1 de enero, lo que supondrá una merma de recaudación anual de unos 1.500 millones de pesetas. Según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, se trata de una medida que se "autofinancia", ya que se espera lograr un aumento del PIB regional del 0,2%. Además, se reducirán del 15% al 10% las ayudas a la inversión a empresas de nueva creación.

Para beneficiarse de la reducción, las empresas no podrán tener una cifra de negocios superior a seis millones de euros (998,316 millones de pesetas) y no podrán estar participadas directa o indirectamente en más de un 25% por sociedades que no reúnan las características de una pyme.

La reducción afectará al 95% de las empresas navarras, ya que solamente 300 de ellas superan el umbral de los seis millones de euros. Iribarren señaló que, tanto en la administración común del Estado como en el País Vasco el tipo reducido para pymes es del 30%, aunque en el primer caso el tramo base liquidable es de 15 millones de pesetas y en el segundo es de 10, mientras que en Navarra es aplicable a todo el importe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de agosto de 2001