Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo navarro reduce 2,5 puntos el Impuesto de Sociedades a las pequeñas y medianas empresas

Las pymes navarras tributarán a un tipo único del 32,5% en el Impuesto de Sociedades, según el proyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno foral. La Administración regional ha definido como pyme a toda empresa afincada en la región que facture anualmente menos de 1.000 millones de pesetas. La medida tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

Tras varios años de titubeos, UPN ha iniciado el curso político reforzando la 'musculatura', en palabras del consejero de Economía, Francisco Javier Iribarren, del tejido empresarial mediano y pequeño, mayoritario entre las 36.000 sociedades de la región. Y para ello aprobó ayer, en la primera reunión del consejo que preside Miguel Sanz, un proyecto largamente demorado por el que se rebaja del 35% al 32,5% el Impuesto de Sociedades a todas las pymes con dos excepciones: las que estén participadas en más de un 25% por grandes firmas y las sociedades de capital-riesgo o promoción de empresas.

De esta forma, Navarra dejará de ser la comunidad española que más gravaba los beneficios empresariales de este tipo de compañías, dado que Euskadi ya redujo el tipo del impuesto al 32,5% en 1996, con una cifra límite de negocio de 715 millones, y el régimen del Estado dispone desde hace cuatro años de una medida compensatoria al impuesto del 35%: un tipo reducido para empresas con ingresos menores a los 500 millones.

El consejero manifestó que la reducción impositiva aprobada beneficiará al 95% de las pequeñas y medianas empresas y es perfectamente compatible con el régimen común y con los artículos 87 y 88 del Tratado de la Unión Europea. José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, saludó la medida y alabó la desaparición de lo que llamó 'agravio comparativo'.

De hecho, según Iribarren, la reducción impositiva se autofinanciará mediante dos décimas más de crecimiento económico. El proyecto de reducción fiscal se presenta como el ariete de UPN para los necesarios pactos con el PSN-PSOE y CDN para aprobar los presupuestos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de agosto de 2001