El comunicado difundido ayer tan sólo da cuenta de la dimisión de Àngels González como directora general y su sustitución interina por el secretario general de Administración y Función Pública del Departamento de Gobernación. El conseller en cap del Ejecutivo autónomo, Artur Mas, se limitó a declarar en la habitual conferencia de prensa posterior al Consell Executiu que González había solicitado reincorporarse a su tarea de inspectora del Departamento de Enseñanza, donde había desempeñado con anterioridad tareas de dirección bajo el mandato de Joan Maria Pujals y Xavier Hernández.
La ya ex directora general fue la persona que facilitó a Joan Ridao la lista completa de los 200 asesores que posee el Gobierno de Convergència i Unió y el sueldo bruto que cobran anualmente. Su publicación causó una verdadera crisis política en Gobernación y en el propio Ejecutivo, no sólo porque desvelaba datos que, a su entender, se consideran reservados, sino también porque no se obtuvieron por los cauces habituales a través de una pregunta parlamentaria.
Estas informaciones desvelaron que la Generalitat tiene en nómina a 24 asesores que cobran más que los propios consejeros del Gobierno catalán (10,5 millones de pesetas) y que, en muchas ocasiones, las personas contratadas son ex altos cargos e históricos dirigentes de la coalición nacionalista o están en su órbita. Entre las personas que más cobran figuran el ex consejero de Enseñanza Xavier Hernández; el abogado Llibert Cuatrecasas; el ex consejero de Sanidad Josep Laporte y el escritor Baltasar Porcel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de agosto de 2001