Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un consorcio rehabilitará los teatros privados de Barcelona

El Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado crear un consorcio público para financiar conjuntamente la rehabilitación de los teatros privados de Barcelona. El consorcio, en el que el Gobierno catalán aprobó ayer la participación de la Generalitat, estará subvencionado hasta el año 2005 por las tres administraciones con 625 millones de pesetas, de los que el Ministerio de Cultura y la Generalitat aportarán 250 millones cada una y el Ayuntamiento 125 millones. Las tres administraciones esperan engrosar esta cifra con aportaciones de otras entidades públicas y privadas, así como con transmisiones a título gratuito de particulares.

El consorcio, cuya presidencia ostentará el ministerio, tiene como objetivo la elaboración de estudios técnicos sobre las necesidades reales de los equipamientos teatrales, la promoción y coordinación de las rehabilitaciones y su financiación. De acuerdo con la nota hecha pública ayer por la Generalitat, las administraciones han visto la necesidad de 'rehabilitar y adecuar los espacios teatrales privados de Barcelona dado el constante aumento de público'. Los teatros de la capital catalana superaron en 2000 los dos millones de espectadores, el 8% más que el año anterior, y la recaudación de taquilla fue un 22% mayor que en 1999.

El Gobierno catalán aprobó también ayer asignar al Departamento de Cultura los fondos cinematográficos de la productora Laya Films a partir de 1936, traspasados por el Gobierno central a la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de agosto de 2001