La mayoría de los diputados de la Unión Cristiana Democrática alemana (CDU) apoyará el envío de soldados germanos a Macedonia dentro de la misión de la OTAN, a pesar del rechazo mostrado en las últimas semanas. El jefe del grupo parlamentario democristiano, Friedrich Merz, recomendó ayer a sus diputados que den su respaldo a la misión en la votación prevista para hoy en el Parlamento Federal. Sin embargo, algunos congresistas de la CDU insistían ayer en mantener su negativa al envío.
Sostiene Merz que los soldados merecen un respaldo parlamentario amplio y aseguró que su decisión ha sido acordada con la cúpula de la CDU y su ala bávara, la CSU, que forman el grupo más fuerte de la oposición.
Los democristianos condicionaban su apoyo al envío de 500 soldados alemanes a que el Gobierno de socialdemócratas (SPD) y Los Verdes aumentara el presupuesto del Ejército. El canciller federal, Gerhard Schröder, rechazó esta exigencia e instó a la CDU a reconsiderar su postura ante la responsabilidad de Alemania como socio de la OTAN y a que el rechazo democristiano rompería el consenso tradicional en este tipo de cuestiones. No obstante, el respaldo conservador llega cuando el Gobierno ya contaba con la mayoría necesaria con los votos de la coalición y de los liberales (FDP).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de agosto de 2001