Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 de los 56 turistas españoles retenidos en China regresan a España

Alicante / Lisboa

Un grupo de 20 de los 56 turistas españoles retenidos desde el pasado sábado en Shanghai, al este de China, llegará a Alicante hoy a las 15.05, hora española, después de que la agencia de turismo local accediera ayer a asumir el coste de los pasajes.

Los viajeros, todos alicantinos salvo dos catalanes y dos madrileños, se disponían a regresar el sábado a España tras una gira turística de 12 días por China, cuando el guía local que les acompañaba les dejó en el aeropuerto Hong Qiao, de Shanghai, en vez de acercarlos al aeropuerto internacional de Pudong. El grupo no sólo no pudo tomar a tiempo el vuelo previsto, sino que quedó abandonado y sin un lugar donde alojarse hasta que lograron contactar de nuevo con la agencia de turismo china Sin-Hua, con la que habían contratado el viaje. La empresa rehusó hacerse responsable de la situación, hasta que el lunes el consulado español pudo intervenir y comenzaron unas largas negociaciones que duraron toda la noche del martes.

La intervención de la empresa española Viajes Iberia, que contrató los billetes de avión del grupo, permitió además que la línea aérea China Eastern decidiera admitir a los pasajeros en función de las plazas disponibles. Así, 20 de los turistas se encuentran ya de camino a España, mientras que los 36 restantes deberán esperar a que haya plazas en vuelos de los próximos días.

Por otra parte, los 16 turistas españoles que estuvieron tres días sin poder salir de la isla Terceira (Azores) por un accidente aéreo que obligó a cerrar el aeropuerto de Lajes, llegaron el lunes a Lisboa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de agosto de 2001