Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aukeran actualiza en su nuevo montaje las tradiciones de la danza y la música vascas

El grupo Aukeran inició el pasado mes de julio una gira con su nuevo espectáculo, Sutargi (Luz de fuego), que les llevará hasta el próximo diciembre por más de 20 ciudades y pueblos de Euskadi, y en el que presentan una imagen innovadora y transgresora de la danza y la música vasca más tradicionales.

Edu Muruamendiaraz, coréografo y director de este grupo nacido en 1997, ha contado en esta ocasión con la colaboración de Garbi Losada, experimentada directora de teatro, responsable, entre otros trabajos, de la adaptación teatral del Manolito Gafotas de Elvira Lindo.

Losada ha sido la encargada, junto con José Antonio Vitoria, de idear la colorista y provocativa puesta en escena de un espectáculo en el que se funden los pasos tradicionales del aurresku y de la jota y los sonidos de la trikitixa y la txalaparta, con la estética de la danza contemporánea, creando una curiosa mezcla de luz, color, tradición y modernidad con la que Muruamendiaraz y sus seis bailarines pretenden mostrar una imagen renovada de la danza vasca.

'Nuestro objetivo es llevar el espectáculo al resto de España para mostrar la riqueza de la cultura vasca y su capacidad para modernizarse, sin cuestionar el peso de la tradición', dice Muruamendiaraz. 'Es complicado sacar al exterior la danza vasca tradicional, pero queremos enseñar la otra cara del País Vasco'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de agosto de 2001