Juan Gómez Casas, una de las figuras más relevantes del anarcosindicalismo español de la posguerra, falleció el lunes pasado en Madrid a la edad de 80 años. Fue enterrado ayer en el cementerio Sur, según informó la CNT.
Gómez Casas nació en Burdeos en 1921, de una familia de emigrantes que regresó a España tras la instauración de la Segunda República. Desde muy joven se afilió a la CNT, cuyas reuniones frecuentaba con su padre desde niño. En 1938 se incorporó como voluntario a la Brigada Mixta.
Al acabar la guerra civil consiguió eludir la cárcel porque era menor de edad y se entregó a la lucha clandestina contra la dictadura franquista. En 1947 fue nombrado secretario general de las Juventudes Libertarias, pero, tras un viaje a Toulouse, fue detenido y condenado a 30 años de cárcel. Cumplió más de la mitad de la condena tras fracasar un intento de fuga en 1956.
Una vez excarcelado, ejerció su antiguo oficio de pintor, y más tarde de contable, al tiempo que escribía obras sobre la España contempóranea, en las que compatibilizó el rigor con la pasión militante. Entre ellas se cuentan: Historia del anarcosindicalismo español (1968), La política española y la guerra civil (1974), Historia de la FAI (1977), Los anarquistas en el Gobierno (1977), Anarquismo y federalismo (1983) y Sociología del anarquismo hipánico (1988).
De agosto de 1976 a abril de 1978 fue secretario general de la CNT, puesto al que volvió en 1985.
Colaboró en diversas publicaciones, como Cambio 16, EL PAÍS, Tierra y Libertad de México, Espoir, Solidaridad Obrera, Historia Libertaria y El Apocalipsis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de agosto de 2001