Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Temporeros colombianos denuncian las condiciones que impone Unió de Pagesos

Los temporeros colombianos que trabajan en la campaña de la fruta de Lleida denunciaron ayer, junto a los sindicatos CC OO y UGT, el trato laboral que les da el sindicato agrario Unió de Pagesos. Los trabajadores de Colombia -487 en esta campaña- ya denunciaron a mediados de julio a empresas frutícolas de Lleida por aprovecharse de ellos, y acusan a UP de quedarse con parte de su dinero.

Este colectivo asegura que este sindicato agrario les obliga 'a aceptar duras condiciones para poder volver el año que viene'. Uno de los afectados, Gustavo Santamaría, afirmó que 'se aprovechan del desconocimiento' de los inmigrantes que llegan a Lleida, 609 este año, y llegó a comparar su situación 'con la que viven las mujeres extranjeras que son obligadas a prostituirse'.

CC OO y UGT han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Sin embargo, Valentín Antúnez, responsable de alimentación de CC OO en Lleida, aclaró que 'se han de analizar uno por uno todos los casos'.

Comisiones Obreras también ha denunciado irregularidades en el cumplimiento del convenio del campo, ya que en algunos casos no se pagan las horas extras o se hacen jornadas laborales más largas de lo permitido. 'Según el convenio, a partir de las 40 horas semanales, la hora extra se pagará a 1.276 pesetas. Si vamos a los almacenes de fruta, la media de este año es de 12 horas por día', aseguró Antúnez. El sindicato explica que en Lleida hay 1.317 trabajadores sin empleo en la campaña de la fruta y que se les tendría que colocar antes de traer mano de obra a las comarcas de Ponent. Respecto a hace dos años, este verano se ha multiplicado por seis el número de trabajadores locales que se han quedado sin trabajo en la campaña de la fruta de Lleida. CC OO lo atribuye a la llegada masiva de inmigrantes, en algunos casos 'de la mano de alguna organización agraria', en alusión a Unió de Pagesos.

CC OO ha creado además un grupo de investigación formado por trabajadores extranjeros para sacar a la luz la contratación de inmigrantes indocumentados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de agosto de 2001