El delegado del Gobierno en Castilla y León, Isaías García Monje, confirmó a la 01.30 de la madrugada de hoy que José Ramón Canedo, de 25 años y presunto colaborador del comando Barcelona, fue detenido en casa de su hermana y de su madre en Fuentes de Nava (Palencia) y trasladado a la comandancia de la Guardia Civil en la capital de la provincia. Al parecer, su residencia habitual está en Vitoria.
Por otro lado, 17 personas fueron detenidas la noche del martes en un gaztetxe (local frecuentado por jóvenes proetarras), del casco viejo de Vitoria tras los golpes que propinaron a dos ertzainas, según fuentes policiales. Los 17 fueron liberados, dos de ellos -G. M. G., de 25 años, y P. M. B. M., de 22- con cargos por apología del terrorismo. Todo comenzó cuando uno de los detenidos salió al paso de la patrulla con una pancarta en la que se leía: "ETA, mátalos".
Los ertzainas intentaron detenerlo, pero el joven se resistió y retrocedió hasta la puerta del local, donde recibió ayuda de un grupo que continuó amenazando de muerte a los agentes y agrediéndolos, teniendo que ser éstos atendidos en un hospital, aunque fueron dados de alta. Los agentes pidieron refuerzos y dos furgonetas de la Ertzaintza les socorrieron. Aunque los jóvenes se atrincheraron en el gaztetxe, los agentes la derribaron con una furgoneta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de agosto de 2001