Israelíes y palestinos alcanzaron ayer un acuerdo de alto el fuego parcial para la localidad cisjordana de Beit Yala, ocupada por el Ejército el martes de madrugada y desde la que se disparaba contra el vecino asentamiento judío de Guiló, que los israelíes consideran un barrio de Jerusalén. El pacto incluía la retirada del Ejército. Sin embargo, y a pesar del acuerdo, no cesaron los intercambios de disparos, lo que cuestionaba el objetivo del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, de proponer al líder palestino, Yasir Arafat, la aplicación del modelo al resto de los frentes.
El propio Peres, que habló por teléfono en numerosas ocasiones con Arafat a lo largo de todo el día, dijo que "la prueba de fuego será la puesta en práctica del entendimiento alcanzado". No obstante, a ambas partes les interesaba cumplir en este caso y el pacto funcionó; Arafat ordenó (a las 14.30, hora local) poner fin a los disparos desde Beit Yala a Guiló, y el Ejército comenzó anoche a retirar tropas y tanques de la localidad.
A su vez, fuentes palestinas dijeron que el entendimiento para la retirada israelí de Beit Yala y el fin de los disparos contra Guiló se alcanzó con la mediación de la UE, cuyo enviado especial, el español Miguel Ángel Moratinos, se encuentra en la zona desde el lunes, en contacto permanente con Arafat y con Peres, entre otros. Moratinos dijo ayer que "Arafat y Peres le han visto las orejas al lobo y han querido poner fin a la escalada" de la violencia.
En torno a un centro médico construido por la UE hace tres años, el Hospital Europeo de Gaza, en Rafah, hubo un incidente en la madrugada de ayer, cuando el Ejército volvió a invadir esa localidad palestina fronteriza con Egipto, tras lo cual se produjo un combate entre algunos de sus habitantes y soldados israelíes. Entre los tiroteos, los palestinos armados huyeron y se ocultaron en el hospital, que las tropas israelíes rodearon durante algunas horas.
Un palestino fue gravemente herdio ayer por disparos de soldados israelíes al sur de Nablús, en Cisjordania. Según la televisión estatal israelí, los soldados abrieron fuego por el "comportamiento sospechoso" del palestino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de agosto de 2001