La votación en el Parlamento Federal alemán, ayer por la tarde, cumplió el objetivo: autorizar el envío de las tropas a Macedonia para sumarse a la misión Cosecha Esencial y participar en la recogida de armas de la guerrilla albanesa. Por 497 votos contra 130 y 8 abtenciones, el Gobierno ganó con claridad. No obstante, la sesión extraordinaria del Bundestag ha dejado con un ojo morado tanto al Gobierno de coalición entre socialdemócratas (SPD) y Los Verdes como a la dirección del primer partido opositor, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y, sobre todo, a su presidenta, Angela Merkel.
El canciller Gerhard Schröder (SPD) no consiguió reunir una mayoría sólo con sus diputados de la coalición SPD-Verdes en una cuestión tan esencial como la colaboración con los aliados de la OTAN en Macedonia. Schröder llegó a decir en el debate que estaba en juego "el interés nacional de Alemania por la estabilidad en esa región".
La dirección de la CDU y su presidenta, Merkel, han quedado con las posaderas al aire tras la votación. Después de amenazar durante semanas con votar contra el envío de la tropa a Macedonia, los dirigentes democristianos (CDU/CSU) recuperaron en el último minuto la cordura atlantista, que constituye un acervo del partido, y recomendaron votar a favor. Sesenta y ocho diputados de la CDU/CSU desobedecieron a sus dirigentes y votaron, junto con los poscomunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS), contra el envío de soldados alemanes a una misión de paz de la OTAN.
La intención de Merkel de dar una lección al Gobierno resultó un bumerán para ella. Merkel sale con su liderazgo aún más en tela de juicio de lo que ya estaba. El prestigioso comentarista Karl Feldmeyer escribió ayer en el Frankfurter Allgemeine: "El transcurso de este proceso de decisión pone de manifiesto que en la actualidad la CDU carece de una personalidad de líder reconocida por todos, como [Helmut] Kohl y [Wolfgang] Schäuble, y que los diputados se orientan antes hacia sus intereses personales que a la dirección del partido". Los liberales (FDP) votaron ayer con el Gobierno. Es un guiño a Schröder para indicarle que están dispuestoa a ayudarle en las elecciones del año que viene.
[Noventa y dos soldados alemanes llegaron anoche a Skopje y están destinados a una base cercana a Tetovo, informa France Presse.]
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de agosto de 2001