Tengo entendido que miembros del Partido Popular se reúnen cada año en un restaurante de Aranjuez. Perfecto, Aranjuez es precioso. Pero, ¡cuidado!, que no necesiten hospitalización inmediata. Enseguida llamarían a una ambulancia, pero, ¿saben?, en Aranjuez no hay hospital y les tendrían que llevar (o así lo hacen con los habitantes de Aranjuez) al hospital Doce de Octubre en Villaverde, a más de 30 kilómetros, que es el que corresponde a esa zona, el de más lista de espera de España y que no suele tener camas para hospitalización de agudos, estando las urgencias saturadas hasta lo indecible.
Mi madre, viuda con 82 años y demencia senil, casi semanalmente padece neumonías. En urgencias de Aranjuez la atienden y, posteriormente, en ambulancia, la trasladan al Doce de Octubre por la carretera de Andalucía, siempre en obras, peligrosísima, con unos baches horrorosos, que si el enfermo llega vivo es de puro milagro. Le hacen pruebas y deciden ingresarla, pero surge el gran problema: no hay camas para estos enfermos. Entonces buscan cama en otro hospital en Madrid -cama de enfermo agudo y mujer-. En los dos últimos meses ingresó en San Rafael, en Virgen de la Torre (en Vallecas) y, por último, después de tres días en los boxes de urgencias del Doce de Octubre, ingresó en Santa Cristina, con el periplo diario de viajes para la familia.
El señor Cepeda, alcalde de Aranjuez, señalaba, en enero de 1996, el compromiso del señor Ruiz-Gallardón antes de las elecciones, ratificado tras ser elegido presidente regional, para construir un hospital comarcal en Aranjuez en los siguientes cuatro años. Manifestaciones en ese sentido se han sucedido hasta el 4 de junio del presente año, cuando el director territorial del Insalud, don Albino Navarro, declaró a un diario que no hacen falta más hospitales en esta Comunidad. El consejero de Sanidad dijo, el 13 del mismo mes, que las necesidades de hospitalización de agudos están bien cubiertas y que este Gobierno no tiene prevista la construcción de nuevos hospitales de agudos en esta legislatura.
Me parece inconcebible que Aranjuez, con cerca de 50.000 habitantes, no tenga un hospital -ni siquiera pueden atender partos: hubo una maternidad, pero, según la opinión de los habitantes, hubo una muerte y se cerró-. Así que, señores del Partido Popular en el Gobierno, a quien corresponda, por favor, construyan el tan llevado y traído hospital comarcal de Aranjuez, que no sólo de jardines y fuentes viven los ribereños y tengan cuidado con la cena, no necesiten una ambulancia, porque a lo mejor les toca una de las que llevaba José Luis López Vázquez en sus películas de los años sesenta y setenta y quedan peor que estaban. Claro, que seguro que no sería su caso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de agosto de 2001