Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acusa al Ejecutivo regional de 'maquillar datos' para disimular el fracaso del 'plan de agosto'

Ruiz-Gallardón afirma que Madrid es la comunidad que más empleo ha generado en el último año

El balance del denominado plan de agosto -ideado por el consejero de Economía, Luis Blázquez, con el objetivo de 'dinamizar el comercio madrileño'- sigue encendiendo la polémica. Si hace unas semanas patronal y sindicatos lo calificaron de 'fracaso', al menos en lo referido a la decisión de permitir la apertura de los comercios todos los domingos de este mes, ayer el secretario de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, acusó al Gobierno regional de 'maquillar e inventar' los datos para disimular el 'rotundo fracaso' del plan de dinamización estival.

El secretario general de la FSM hizo énfasis en las cifras que recientemente adelantó Blázquez y que daban cuenta de la creación de 32.000 empleos fruto de su iniciativa estival. Si bien en un principio el consejero explicó que este resultado se había producido en el mes de julio, ahora las mismas cifras se incluirán en el informe que entregará previsiblemente hoy al presidente regional, pero como resultado de todo el plan. 'Los intentos de Blázquez de maquillar los resultados mueven incluso a la ternura. Es absolutamente increíble que se hayan creado 32.000 empleos adicionales. Además, todavía no hay datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y los de julio no eran especialmente gratificantes', declaró Simancas.

Según el líder de los socialistas madrileños, las cifras muestran el 'rotundo fracaso' del plan de Blázquez: 'Disminuyó en un 5% el número de visitantes; el 90% del pequeño y mediano comercio ha permanecido cerrado al público en domingos, y sólo unas 800 personas se han acogido al plan de reagrupamiento familiar', explicó.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró, por su parte, durante la clausura del I Foro de Relaciones Laborales de la Comunidad de Madrid que ésta es la autonomía que mejor y más empleo ha generado en los últimos 12 meses. Pero ese balance no coincide con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, según las cuales Madrid fue la comunidad que menos crecimiento económico registró en 2000. 'No se pueden falsear los datos de esa manera tan grosera', espetó Rafael Simancas en alusión, esta vez, a Ruiz-Gallardón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de agosto de 2001