Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unió de Pagesos asegura que sólo retiene a los temporeros las cantidades estipuladas

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha pedido una reunión con los sindicatos CC OO y UGT, así como con el inmigrante colombiano Gustavo Santamaría, para esclarecer las discrepancias que puedan existir sobre la contratación de temporeros. Unió de Pagesos se defendió así de las acusaciones efectuadas el pasado miércoles por Santamaría en las que aseguró que este sindicato está explotando a los inmigrantes contratados y 'se está quedando con parte de su dinero'. El responsable de temporeros de UP, Joan Josep Vergé, aseguró ayer: 'Sólo les descontamos lo que marca la ley (alojamiento y manutención); es decir, 1.500 pesetas al día, según fija el convenio del campo'. Además, Vergé indicó: 'Durante los meses que están trabajando han de costear también el 50% del precio del billete, por lo que se les descuenta una parte cada mes'.

También terciaron ayer en la polémica algunos colombianos del alojamiento de Torres de Segre, donde trabajan en la recogida de la fruta. Estos temporeros aseguraron: 'Estamos muy bien en Lleida y nadie nos retiene más dinero de la cuenta', y acusaron a Santamaría de estar 'perjudicando a todos con sus declaraciones'. Los temporeros colombianos aseguraron: 'Lo único que nos pide el sindicato es que cumplamos las normas que firmamos antes de salir de Colombia, normas que Santamaría no ha querido cumplir'.

Unió de Pagesos espera ahora poder reunirse con CC OO y UGT, que denunciaron ante la inspección de Trabajo la supuesta situación irregular en la que trabaja el colectivo de colombianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de agosto de 2001