Una mujer de 68 años de edad y vecina de Santa Pola (Baix Vinalopó) podría ser la tercera persona afectada por el fármaco contra el colesterol Lipobay en la provincia de Alicante, según aseguró ayer el abogado colaborador de la Asociación del Defensor del Paciente en la provincia de Alicante, Raúl Díez, informa Europa Press.
Díez explicó que esta enferma padeció los efectos secundarios del fármaco de la compañía Bayer durante los 'varios meses' en los que tomó una dosis recetada de 0,4 miligramos de este medicamento anticolesterol, como pesadez y paralización de las piernas, lo que le llevó a sufrir una rotura del pie tras una caída. El abogado aseguró que tras someterse a una analítica se le detectó a la paciente un índice de CK de 2.958, cuando el nivel normal se sitúa entre 25 y 175.
El letrado dijo que el caso, que le llegó remitido desde la Asociación del Defensor del Paciente en Madrid, se 'centra en investigar la relación causa-efecto para poder iniciar las actuaciones jurídicas, a nivel individual o colectivo'. Por su parte la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, afirmó que en la Asociación cuentan con unas 500 denuncias llegadas de toda España referentes al consumo de este fármaco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de agosto de 2001