Un cabo de la Guardia Civil ha sido detenido en una playa de Nerja (Málaga) cuando supuestamente estaba colaborando con otras tres personas en la recogida y ocultación de un alijo de 1.500 kilos de hachís. El funcionario, residente en la localidad gaditana de Zahara de la Sierra y destinado en la Comandancia de Algeciras, fue detenido por agentes del propio instituto armado durante una operación rutinaria.
La Subdelegación del Gobierno en Málaga precisó ayer que la operación fue llevada a cabo por un grupo de agentes de la Unidad de Vigilancia Integral del Litoral de la Guardia Civil de la localidad de Algarrobo (Málaga) hace tres días. Los funcionarios se pusieron en marcha durante la noche del pasado día 27 cuando avistaron dos embarcaciones sospechosas frente a una torre almenara situada en la playa de Las Vacas, en el término municipal de Nerja.
Los agentes dieron aviso a las patrullas terrestres cercanas, que sorprendieron en la playa a cuatro personas, al tiempo que localizaban, ocultos entre unas piedras y varias plantas rastreras, unos 1.500 kilos de hachís distribuidos en varios fardos.
Cuando pidieron a los cuatro detenidos que se identificaran, comprobaron que uno de ellos, F. C. M., de 45 años, era un cabo de la Guardia Civil que trabajaba en la 408º Comandancia del instituto armado, con sede en Algeciras.
Las otras tres personas detenidas en la operación son J. J. E. S., de 32 años; R. M. B., de 35, y J. A. D. V., de 24, todos ellos naturales y vecinos de Algeciras. El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox, en Málaga, se ha hecho cargo de la investigaciones sobre esta operación antidroga, que se considera concluida, por lo que se descartan nuevas detenciones. El cabo ha sido apartado del servicio y se encuentra a disposición judicial con el resto de los detenidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de agosto de 2001