El fallecido presidente francés François Mitterrand aprobó la ejecución de 32 militantes del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino cuando era ministro de Justicia (desde el 1 de febrero de 1956 hasta el 12 de junio de 1957), según una investigación periodística divulgada ayer. Los autores de la investigación, dos periodistas del semanario Le Point, aseguran que durante la etapa de ministro del ex presidente se registraron 45 ejecuciones.
Mitterrand, que firmó la primera de las 222 ejecuciones de militantes del FLN, registradas entre 1956 y 1962, en la guillotina o por fusilamiento, emitió siete informes favorables a la gracia de los condenados, que no se tuvieron en cuenta, según Le Point.
Mitterrand fue ministro de Justicia durante el Gobierno de Guy Mollet, cuando se desató la guerra de Argelia y se aprobaron los 'poderes especiales' y la justicia civil cedió paso a la militar para juzgar a los militantes del FLN.
Por otra parte, nueve harkis, argelinos que combatieron en el Ejército francés en la guerra de Argelia, presentaron ayer en París una demanda por 'crímenes contra la humanidad' contra las autoridades francesas y argelinas. Unos 150.000 harkis fueron masacrados por el FLN con la complicidad de Francia al final de la guerra (1954-1962).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de agosto de 2001