Al menos cuarenta familias madrileñas han sido presuntamente estafadas por la agencia de viajes Zarzaquemada, que cuenta con delegaciones en varias localidades de la región. El dueño de la agencia, Luis V. D., de 57 años, ha sido detenido y puesto a disposición judicial.
Según fuentes policiales, el pasado día 24 una mujer que no había podido realizar un viaje de vacaciones abonado a la agencia presentó una denuncia por estafa, contra una sucursal de Zarzaquemada, en la comisaría de Leganés. A esta denuncia siguieron otras en la misma comisaría y en otras dependencias de Madrid capital, Fuenlabrada y Getafe. Los denunciantes aseguraban que no pudieron hospedarse en los hoteles contratados con Zarzaquemada por falta de pago de las reservas al mayorista.
Las investigaciones realizadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía llevaron a la detención en Getafe de Luis V. D., que ya ha sido puesto a disposición del juez. Aún no hay datos definitivos sobre el número de personas afectadas por la estafa, ya que se siguen recibiendo denuncias. Los presuntos fraudes se han producido en las reservas en las que la entrada al establecimiento hotelero debía producirse a partir del 17 de agosto, fecha desde la cual la agencia no realizó los ingresos al mayorista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de agosto de 2001