La estación de Renfe de Abando ha convertido estos días en una galería y muestra la exposición fotográfica itinerante Caminos de hierro, con las cien imágenes que han resultado finalistas en la 15ª edición del concurso del mismo nombre. A esta edición se presentaron 2.271 obras de 976 autores españoles y del extranjero. La ganadora, titulada La pasajera virtual, la realizó Joaquín Fanjul (Gijón, 1957) que obtuvo el millón de pesetas del primer premio. Fanjul es diseñador gráfico y experto en fotografía química y digital. Su obra muestra, en tonos azules, una mujer dentro de un tren muy moderno, mezcla de Talgo y avión, a través de cuyas amplias ventanas puede ver las nubes y el cielo.
'El objetivo de este concurso es fomentar la imagen del ferrocarril como medio de transporte y con mucho futuro por delante', explicó Juan Altares. Entre las obras seleccionadas para la exposición se encuentran tres fotografías de dos autores vizcaínos: dos de José Ignacio Lobo Altuna (de Leioa) y una del getxotarra Asier Mentxaka.
Además del primer premio, Caminos de hierro entrega otros cuatro galardones: el segundo, de 500.000 pesetas, lo obtuvo el madrileño Román Navarro; el premio El ferrocarril y las ciudades, de 300.000 pesetas, fue para Manuel Martínez Aparicio, de Madrid, y el Premio Autor Joven, también de 300.000 pesetas, recayó en el madrileño Alejandro Stocker. Todas sus imágenes se mezclan en la estación de Abando con los viajeros de verdad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de agosto de 2001