Ana López, una de las artífices del desarrollo del audiovisual educativo en España, falleció el pasado 25 de agosto en Madrid, a los 51 años, tras una larga enfermedad.
Vinculada siempre a la producción de programas de servicio público, Ana López fue productora en Telemadrid desde la creación de esta cadena, en la que dirigió el programa A saber y fue responsable de numerosas campañas con objetivos educativos. En 1994, la cadena autonómica recibió la mención especial del jurado del Premio Jules Verne en París, patrocinado por la Unesco, por su labor de servicio público y de carácter educativo.
La vocación por la enseñanza de Ana López se inició en los años setenta en la cooperación con comunidades indígenas de Perú. La década siguiente trabajó en los primeros proyectos de vídeo didáctico de la UNED. De allí pasó a la dirección de proyectos educativos de Telemadrid. Últimamente dio cursos para el master en Televisión Educativa y en el curso de Guiones Históricos de la Universidad Complutense y para la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana
El pasado 12 de julio recibió un homenaje en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de agosto de 2001