El juez central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, decretó ayer la prisión incondicional e incomunicada de Saioa Martelo Berriozabal, detenida el pasado lunes en Otxandio (Vizcaya), como presunta autora de un delito de colaboración con banda armada, informaron fuentes jurídicas.
El juez de la Audiencia Nacional ordenó que se mantenga al menos hasta el lunes la incomunicación de esta presunta colaboradora de ETA, que fue capturada a raíz de las declaraciones de los integrantes del desarticulado comando Barcelona.
La prolongación de la situación de incomunicación, solicitada por el ministerio fiscal, obedece a que el juzgado está a la espera de que se practiquen nuevas diligencias de investigación, informaron las mismas fuentes.
Martelo fue detenida el lunes junto a Zigor Unzalu Aldai, que fue puesto en libertad el pasado miércoles. Durante su declaración, en la tarde de ayer, ante el juez Del Olmo, Martelo negó su pertenencia a la banda terrorista o haber colaborado con ella.
El juzgado devolvió al abogado de la presunta colaboradora de ETA el ordenador y otros bienes que incautó la policía cuando fue detenida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de septiembre de 2001