Los grupos municipales de PSOE e IU exigieron ayer al fiscal de Medio Ambiente que obligue al Ayuntamiento y al Gobierno regional a enterrar las líneas de alta tensión que están cercanas a la población por los problemas que implican en la salud. 'Vamos a tomar todas las medidas políticas, sociales y judiciales', explicó el portavoz municipal del PSOE, Rafael Simancas. Tanto Simancas como Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento, han acusado al PP de imcumplir la orden de la Fiscalía de Medio Ambiente, de febrero de 1998, que exigía que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento pusieran 'en ejecución', antes de abril de 2001, el soterramiento o desvío de algunas líneas cercanas a viviendas. Fuentes del Ayuntamiento aseguraron ayer que el Consistorio lleva enterrados 17 kilómetros de líneas de alta tensión en la ciudad y que están en fase de ejecución otros 37 kilómetros. 'Con ello se da cumplimiento a lo solicitado por el fiscal del Medio Ambiente', afirmaron las mismas fuentes. 'No es una excusa, porque lo que están haciendo es enterrar líneas en zonas de nueva construcción, pero no están quitando las torres cercanas a viviendas que ya existen', denunció Sabanés.
La portavoz de IU visitó ayer, junto a Simancas, otros concejales de la oposición y ecologistas, a los vecinos de Orcasitas (Usera) que llevan acampados desde mediados de agosto en la avenida de Rafaela Ibarra en protesta por la línea de alta tensión que atraviesa su barrio. Las protestas de los vecinos comenzaron cuando una constructora recolocó una torre de alta tensión, acercándola más a sus viviendas, porque estorbaba en sus planes urbanísticos. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró el jueves pasado que la torre va a ser enterrada. Pero los vecinos afirman que seguirán acampados hasta que se entierre la línea entera: unas 60 torres.
'De aquí no nos movemos hasta que tengamos por escrito cuándo empiezan y cuándo terminan las obras de soterramiento de toda la línea', afirmó Félix López Rey, presidente de la asociación de vecinos La Meseta de Orcasitas. López Rey recorrió ayer, junto a los políticos y unos 1.500 vecinos, las calles por donde discurre la línea de alta tensión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de septiembre de 2001