La comunidad franciscana ya había anunciado en julio su intención de levantar un centro cultural que sirviera para revitalizar el complejo religioso, enclavado en un entorno natural privilegiado. Y el Gobierno vasco ha decidido apoyar la iniciativa. El Ejecutivo justifica la importante ayuda concedida porque en los cinco últimos siglos Arantzazu no sólo ha alcanzado una 'notoria relevancia religiosa, sino que la actividad de esta comunidad se ha convertido 'en un referente de primer orden', en cuanto al ámbito artístico y de preservación y desarrollo de elementos de la cultura vasca.
La forma de continuar con esa labor y de difundirla está en la construcción del citado centro. Pero se necesita rehabilitar el área del antiguo seminario y el frontón del santuario, para lo que se ha dispuesto de una partida de 383 millones de pesetas.
La subvención fue aprobada ayer, a propuesta de la consejería de Cultura, durante el consejo de Gobierno celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián. Pero habrá que esperar unos días hasta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el Provincial de la Provincia Franciscana de Arantzazu rubriquen el convenio de colaboración que hará efectiva esta ayuda. A ella se suman otros 52 millones de subvención de las actividades organizadas con motivo del 5º centenario de la presencia franciscana en Arantzazu.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de septiembre de 2001