Holanda está virtualmente fuera del Campeonato del Mundo tras perder ayer contra Irlanda (1-0) cuando gozaba de superioridad numérica tras le expulsión de Kelly. Polonia, que batió (3-0) a Noruega en Varsovia, ya está clasificada. Rusia perdió contra Eslovenia (2-1) y deberá esperar todavía. Lo mismo le ocurre a Italia, que empató (0-0) en Lituania y no aprovechó la oportunidad para clasificarse directamente.
MÁS INFORMACIÓN
Un solitario gol de McAteer permitió a Irlanda imponerse a Holanda, con lo que dio un paso trascendental para su presencia en Corea y Japón y dejó al conjunto de Louis van Gaal al borde del precipicio. Sólo dos derrotas de Portugal, frente a Chipre y Estonia, darían posibilidades a Holanda, que debería ganar a Estonia y Andorra, goleada ayer (1-7) por el cuadro luso.
Holanda, que no se queda fuera de una fase final desde la de México 86, falló en el momento clave. Careció de resolución y de precisión mientras que su rival, luchador como es habitual, tuvo el acierto necesario. Además, los irlandeses marcaron el tanto del triunfo en inferioridad numérica, poco después de que su defensa Kelly fuera expulsado al acumular dos amonestaciones.
El grupo holandés, que contó de salida con sus dos principales artilleros, Van Nistelrooy y Kluivert, y que en el segundo tiempo dio entrada a Hasselbaink, no pudo superar la resistencia de una Irlanda que dispuso de numerosas ocasiones de gol y que, cuando lo necesitó, se defendió con orden y eficacia guiada siempre por el centrocampista Keane, del Manchester United.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de septiembre de 2001