Llega septiembre, el fresquito y, de paso, vuelven las novilladas. Y así, desde el principio de los tiempos taurinos. Los encargados de hacer bueno lo anterior son Paulita, Curro Duarte y Sergio Martínez. Los tres y los novillos de Juan Antonio Ruiz Espartaco cierran el ciclo de corridas de agosto e inauguran hoy las de utreros camino de la Feria de Otoño.
"Responsabilidad. Miedo, nunca; responsabilidad, toda la del mundo". Habla Curro Duarte, el único de la terna que debuta en Las Ventas y, fiel a la tradición, se atiene al perfecto protocolo del que se presenta: "Y, sobre todo, mucha ilusión".
Duarte tiene 22 años, es natural de La Línea de la Concepción (Cádiz) y lleva toda la vida pendiente de los toros. La primera pista la da el nombre que figura es su carné de identidad y que nada tiene que ver con el que figura en los carteles: Francisco José Cabrera Viñolo. "Mi padre intentó ser matador y se quedó en novillero. Pero mis tíos, en concreto uno de ellos, Antonio Duarte, son subalternos y han ido siempre con las principales figuras", dice de carrerilla, aclara el misterio de su cambio de apellido y concluye: "Todo sea por continuar la dinastía".
Un palmo del suelo
De hecho, Curro empezó a dar pases cuando apenas levantaba un palmo del empedrado. En 1987, con siete años cumplidos, se vio anunciado en su primera becerrada. "Aquello fue organizado para los chavales de la Escuela de Tauromaquia, pero entré", dice y a continuación deja claro que lo suyo, lo que él hace, no se aprende, que no ha ido a ninguna escuela, vamos. "Nadie te puede enseñar a mostrar lo que llevas dentro".
Una década más tarde, el 21 de julio de 1997, debutó con picadores. Desde entonces su carrera se ha resumido en una palabra: pelear. "Está claro que esto está muy difícil y sé lo que me digo", afirma. En total han sido 23 las veces en las que ha aparecido el nombre de Curro Duarte anunciado en las último cuatro temporadas. "Este año he toreado cinco novilladas y dos festivales".
Conclusión a lo anterior: "Lo único que me ha dicho mi tío y mi padre es que aproveche la oportunidad". Y la oportunidad en cuestión se llama Madrid: "Lo que ocurra hoy puede cambiarlo todo. Esta claro que la temporada ya está cerrada, pero queda la Feria de Otoño y, por encima de todo, queda la posibilidad de repetir en Las Ventas".
Al lado de Duarte, comparecen el zaragozano Paulita y albaceteño Sergio Martínez. El primero de ellos, de 23 años, debutó con caballos el cinco de junio de 1996 en Zaragoza y ya ha pasado tres veces por Las Ventas. La última de ellas, el 20 de julio, cortó una oreja. Martínez, de 21 años, ha estados otras tres veces en Madrid sin la misma suerte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de septiembre de 2001