Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una jornada europea celebra el patrimonio cultural judío

Un total de 23 países europeos celebraron ayer una jornada dedicada a descubrir el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico y las tradiciones del judaísmo.

En España se desarrollaron más de medio centenar de actividades en 15 ciudades: conciertos, conferencias, visitas, degustaciones gastronómicas y exposiciones sobre el legado del pueblo judío.

Según representantes de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad -integrada por Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás, Oviedo, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela-, esta actividad de puertas abiertas trata de dar a conocer la contribución judía de los reinos de la España medieval, así como sensibilizar a la opinión pública sobre el patrimonio histórico artístico, activar planes de restauración y conservación de monumentos e impulsar la vida cultural en estas ciudades, con vistas a un espacio común europeo plural y tolerante con su propia diversidad.

Diversos actos

En el resto de Europa se celebraron simultáneamente diversos actos. En Estambul (Turquía) se abrió al público el nuevo museo judío; en Edimburgo (Escocia) se inauguró una exposición de arte anglojudío de la colección de la Ben Uri Art Gallery, de Londres; en Ucrania, el programa se centró en actividades de calle en la ciudad de Lviv, y en Francia se llevaron a cabo 120 actos repartidos en 60 municipios.

El año pasado, de acuerdo con la Red de Juderías, la jornada fue seguida por más de 120.000 personas, aunque Italia y Francia, con 45.000 y 40.000 visitantes respectivamente, encabezan los índices de participación.

En Segovia, además de una muestra sobre libros en ladino, se han llevado a cabo visitas guiadas al barrio de la Judería, que tiene vestigios patrimoniales y documentales de cinco sinagogas así como al cementerio del Pinarillo, uno de los pocos al aire libre que se conservan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de septiembre de 2001