La mayoría de los campeones del mundo juveniles han sido después grandes estrellas del ajedrez. El húngaro Peter Acs, quien ya había destacado entre los jugadores de su edad, acaba de ganar el Mundial juvenil en Atenas. La india Humpy Koneru triunfó en la competición femenina y logró el titulo sub 20, que añade a los de sub 10, sub 12 y sub 14.
El éxito de Acs, medio siglo después de que se crease el Mundial juvenil, tiene menos mérito que los conseguidos en su momento por Anatoli Kárpov, Gari Kaspárov y Viswanathan Anand, entre otros, porque en esta edición faltaron varios de los grandes favoritos. Por ejemplo, el espanol Francisco Vallejo, campeón de mundo sub 18, quien ha preferido concentrarse en la preparación de los importantes torneos que le esperan a partir de octubre. Sin embargo, Acs está sin duda entre los mejores juveniles del mundo, como demuestra su trayectoria de los últimos años.
El húngaro brilló especialmente en un final de torneo arrollador, derrotando consecutivamente al georgiano Merab Gagunashvili, el armenio Gabriel Sargissian y el chino Xiangzhi Bu, de 15 años, quien a los 13 fue el gran maestro más joven de la historia. Ello le permitió finalizar con medio punto de ventaja sobre el armenio Levon Aronian y Gagunashvili, y uno sobre el chino Ni Hua.
El palmarés, la solidez y la calidad del juego de Koneru permiten augurar que India aspirará pronto a los títulos mundiales absolutos en hombres y mujeres. En esta ocasión, Koneru se impuso por mejor coeficiente que la china Xu Zhao, pero su triunfo no sorprende: a los diez años, sus partidas y su actitud ante el tablero ya eran impresionantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de septiembre de 2001