El compromiso verbal contraído por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ante la plataforma Alameda Viva, se ha visto confirmada por un alto cargo de la Delegación de Medio Ambiente, el director de área Alejandro Martín.
En nombre del gobierno municipal, Martín informó a esta plataforma de las gestiones por él iniciadas solicitando a la Consejería de Agricultura un informe fitosanitario que detalle el estado de la arboleda de la Alameda, informe que esta plataforma viene solicitando desde que se aprobase en diciembre del pasado año el Plan de Rehabilitación de la Alameda, que prevé 'la total sustitución de la arboleda existente' debido a una supuesta enfermedad generalizada.
Asimismo, y conforme a lo también solicitado por la plataforma, la delegación de Medio Ambiente (PSOE) se comprometió a poner estas acciones en conocimiento de la Delegación de Obras Públicas (PA) para que se actúe de forma coordinada y no se continúe con la tala masiva del arbolado sin estudios facultativos que acrediten tan drástica medida.
Pese a las alentadoras palabras del director de área de Medio Ambiente, la Plataforma Alameda Viva cree que no hay motivos para bajar la guardia, ya que en los últimos días se han visto vallas acordonando el extremo norte de la Alameda, popularmente conocida como La Niña de los Peines. Esta plaza aloja un jacarandá, varios naranjos y brachichitones, catalogados y valorados todos ellos según la Norma Granada en más de una quincena de millones. Pese a esta supuesta protección, la amenaza que pende sobre los árboles y la plaza es muy grave, ya que la nueva ordenación del viario planificada según la supuesta rehabilitación supondría la eliminación de toda esta vegetación y el espacio social que lo contiene, suplantándolo por asfalto.
Por todo ello, la plataforma sigue tramando una nueva batería de acciones, de las cuales dará cuenta como es habitual en ella.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 2001