El Ayuntamiento de Zagra, una población de 1.215 habitantes, reanudará sus protestas este mes ante la Consejería de Salud hasta lograr atención médica permanente. El alcalde, José León Malagón, del PP, amenazó ayer con un encierro en la delegación de Salud para conseguir 'médico y practicante durante las 24 horas del día'. El delegado de Salud, Francisco Cano, replicó que Zagra, por su situación (a 20 kilómetros del centro básico de Loja) y su número de habitantes está dotada suficientemente y se puede equiparar en recursos al resto del distrito sanitario.
José León, en una carta remitida a este periódico, se lamenta de que todas las gestiones para entrevistarse con Manuel Chaves y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, José Moratalla, han sido infructuosas. León califica la situación que padece Zagra -que no dispone de médico los fines de semana ni de servicio de urgencias permanente- de 'tercermundista', y puso como ejemplo el caso de una mujer que tuvo que esperar tres horas hasta encontrar una ambulancia que la evacuara a un hospital.
Francisco Cano, por su lado, recomendó al alcalde que 'luche por la mejora de la carretera' que une Zagra con Loja y dijo que un médico permanente no resolvería todos los problemas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 2001