El debate parlamentario sobre el pacto de la financiación autonómica reclamado por los tres partidos de izquierda se celebrará mañana, según decidió ayer la Junta de Portavoces. Con este debate se iniciará el periodo de sesiones de la Cámara catalana, que tendrá su punto álgido en el debate de la moción de censura contra el Gobierno de Jordi Pujol, anunciado por el líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall.
La izquierda reclamó el debate parlamentario porque la comparecencia del consejero de Economía, Francesc Homs, para explicar los pormenores de la revisión del sistema de financiación autonómica en la sesión informativa celebrada el 21 de agosto en la Diputación Permanente del Parlament no dio pie a la adopción de resoluciones.
Los portavoces de la izquierda acusaron aquel día al consejero de opacidad por no facilitar los anexos estadísticos utilizados para calcular los futuros rendimientos del nuevo sistema de financiación. Tanto el Gobierno de CiU como el grupo parlamentario del PP sostienen que este último pacto sobre financiación autonómica ha sido el mejor nunca alcanzado.
Este debate será la primera de las grandes ocasiones en las que se pondrá de manifiesto en el pleno del Parlament la creciente identificación y buena sintonía política existente entre CiU y el PP, que les ha permitido superar sin grandes problemas los dos primeros años de la legislatura autonómica, a pesar de que su mayoría sobre el bloque de izquierda es de un solo escaño. Las siguientes serán el debate sobre la orientación política general, que previsiblemente se celebrará a principios de octubre, y el debate de la moción de censura.
La fecha de la moción de censura no está decidida, pero Maragall ha adelantado que la concibe como una segunda parte del debate de orientación política, por lo que podría llevarse a cabo en la segunda mitad de octubre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 2001