De pocos duelos se ha escrito tanto como de los que mantuvieron Anatoli Kárpov y Viktor Korchnói por el título mundial en 1978 y 1981. Sin el odio mutuo ni las enormes presiones políticas de antaño, ambos se enfrentan desde hoy en el Memorial Najdorf de Buenos Aires. La húngara Judit Polgar y el britanico Nigel Short también aspiran al primer puesto.
MÁS INFORMACIÓN
Kárpov, de 50 años, y Korchnói, de 70, son jugadores antitéticos, pero comparten varias cosas: ambos nacieron en la URSS, tienen una biografía de película y exhiben una profunda concepción de los recovecos de la estrategia del ajedrez. Tras ganar a Korchnói los dos duelos citados después de numerosos escándalos e incidentes, Kárpov se consolidó como el mejor del mundo durante diez años y ocupó merecidamente el trono abandonado por el estadounidense Bobby Fischer.
Luego mantuvo con Gari Kaspárov la mayor rivalidad en la historia del deporte. Korchnói es un campeón sin corona -nunca ganó el título- pero acaba de lograr una marca de longevidad deportiva al triunfar en el importante torneo de Biel (Suiza) a los 70 años.
Kárpov necesita el triunfo en Buenos Aires para anunciar que no será una figura decorativa en el torneo triangular a cuádruple vuelta que disputará en Moscú con Kaspárov y Vladimir Krámnik del 30 de noviembre al 12 de diciembre. Pero la buena forma de Korchnói, la regularidad de Polgar en los últimos 20 meses y el talento que Short exhibe a rachas dificultan su objetivo.
Los alicientes del torneo no terminan ahí. La nómina incluye a la china Xie Jun, campeona del mundo, y al prometedor azerí Teimur Radyabov, de 14 años. Una agradable sorpresa es la presencia del brasileño Henrique Mecking, retirado por enfermedad tras ser uno de los pocos occidentales que hacían sufrir a los soviéticos en los años setenta. La lista se completa con otro brasileño, Gilberto Milos, y dos argentinos, Pablo Ricardi y Ruben Felgaer. El ritmo de juego es de 100 minutos para las primeras 40 jugadas, 50 minutos para las 20 siguientes, y diez minutos más para acabar la partida; cada jugador recibirá 30 segundos adicionales al efectuar un movimiento, desde el primero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 2001