Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCÁNDALO FINANCIERO

Implicados y afectados

Los grupos parlamentarios pactarán el próximo viernes el orden y la identidad de los comparecientes en esta comisión, cuestiones de procedimiento respecto a la que ya hay discrepancias. PSOE e IU pretenderán que los personajes que abran el fuego de las comparencias sean 'los políticos' mientras que el PP mantiene que los primeros sean los responsables de Gescartera, Antonio Camacho, propietario, y la presidenta, Pilar Giménez-Reyna.

El PP pidió ayer a través del que será portavoz en esta comisión, Vicente Martínez-Pujalte, que no se extienda un velo de duda sobre las personas que vayan a ser llamadas a comparecer, ya que muchos lo harán para 'aportar luz' y no porque sobre ellos exista la menor sospecha de comportamiento irregular o que suponga indicio alguno de acusación.

El PP propondrá a la oposición dividir las comparecencias en cinco bloques: responsables de Gescartera; empresas montadas alrededor de Gescartera, firmas auditoras y entidades financieras implicadas; clientes públicos y privados; responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y miembros del actual y de anteriores Gobiernos. Martínez-Pujalte exigió a la oposición que sea 'algo más original' y que no plantee como gran novedad la comparecencia del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ya que están previstas por el PP desde principios de mes.

El PP también solicitará la audiencia del ex vicepresidente de la CNMV y ex diputado Luis Ramallo y del directivo de Gescartera Jaime Morey. El PSOE ha solicitado al Gobierno que remita al Congreso todos los contratos de la empresa de Morey, Cantábrico Producciones, con la Administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de septiembre de 2001