Aviones estadounidenses lanzaron ayer dos ataques aéreos contra territorio iraquí, uno en el norte del país y otro en el sur. Las acciones militares fueron confirmadas por el Pentágono, que informó de que los aparatos estadounidenses fueron a su vez atacados con misiles desde tierra. Mientras, a mediodía se producía la explosión de una bomba en un concurrido mercado de la capital iraquí. Las autoridades de Bagdad culparon del hecho a Irán.
En el primer ataque estadounidense, efectuado al mediodía (hora española), aviones estadounidenses bombardearon instalaciones de defensa antiaérea en la zona de exclusión aérea en el norte de Irak como respuesta a los disparos de los iraquíes, que lanzaron misiles tierra-aire desde bases situadas en el norte de Mosul (norte), según informó el Ejército estadounidense en un comunicado.
Poco después, instalaciones iraquíes de artillería antiaérea y de misiles tierra-aire en el sur de Irak fueron objetivo de un segundo ataque, según informaron las mismas fuentes.
Pero los enfrentamientos con los estadounidenses se vieron desplazados de los titulares en los informativos locales después de que varias personas resultaran heridas en la explosión de un artefacto en un mercado del centro de Bagdad, explosión confirmada por un portavoz oficial iraquí, que atribuyó al régimen iraní esta 'operación cobarde'.
'Una carga explosiva colocada por individuos traidores y cobardes hizo explosión hacia el mediodía en un mercado muy frecuentado del centro de Bagdag', declaró el portavoz, citado por la agencia INA. 'Irak condena estos crímenes odiosos, que forman parte de un compló estadounidense-sionista, y responsabiliza a Irán de esta operación cobarde', añadió el portavoz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de septiembre de 2001