Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anécdotas y expresiones

El libro de José Alcántara, nacido en Torredelcampo en 1956, recoge infinitas anécdotas y expresiones que ilustran las palabras que ha introducido en el diccionario editado por el Ayuntamiento de la localidad. He aquí algunas de ellas.

Albondigón: La palabra define a personas obesas o grandes en una primera acepción y a personas con cabeza grande en un segundo significado. '¡Ese albondigón te pega una guantá y das más vueltas que un revolantín!' y '¡Ay qué albondigón tiene el gachón! Si su cabesa fuera albóndiga la tenían que pinchar con una piqueta'. Estas dos frases sirven para contextualizar la palabra definida.

Chiribaila: La palabra define a alguien de poca personalidad e irresponsable. 'Hija mía, yo creo que el muchacho con el que estás saliendo está muy bien de jarabe de pico; pero para mí que es un chiribaila'.

MÁS INFORMACIÓN

Chirrito: La palabra significa quedarse dormido y también electrocutarse. Ejemplos: 'Mi tío Fransico, el hermano de mi madre, fue a coger un nío de un poste de la luz y se quedó hecho un chirrito'.

Chismosa: La esquina en la que se reúne la gente para chismorrear.

Chispera: Borrachera.

Churretá: Vocablo con el que se define un corrimiento de tierra. La expresión que figura en el libro es significativa: 'El olivar que ha comprao tu yerno anda más que un cartero: todavía se conosen las churretás que dio cuando el último temporal'.

Zurrupio: Persona despreciable 'y de mala nota'. '¡Será zurrupia la tía...! Al suegro no lo quiere ni confitao; pero bien que quiere sus olivas y sus dineros'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2001