Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Penedès inicia la vendimia sin pactar el precio de la uva negra

Las organizaciones agrarias del sector vitivinícola de la denominación de origen Penedès han amenazado con no volver a negociar en el futuro los precios de la uva negra con los elaboradores de vino. Desde 1996, productores y elaboradores pactaban precios orientativos de la uva negra en una mesa de concertación, pero este año no se ha llegado a ningún acuerdo, cuando la vendimia ya ha empezado.

El sindicato Unió de Pagesos, IACSI, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya y Associació de Viticultors de Catalunya, entidades que representan los intereses de los payeses, decidieron no continuar las negociaciones al comprobar que la patronal UVIPE no aceptaba los precios que planteaban, al considerarlos demasiado altos. El precio acabará determinándolo la oferta y la demanda.

Las entidades agrarias no aceptaron las propuestas de la patronal por considerar que los precios planteados 'podrían cuestionar la viabilidad económica de las explotaciones'. Los viticultores no entienden que los elaboradores no estén dispuestos a 'compensar' la calidad de la uva que se ha cosechado este año, a la vez que la producción ha disminuido. UVIPE asegura que el Penedès será una de las denominaciones de origen españolas que liquidará más alto el precio de la uva negra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2001