La pasada jornada, Ayala (Valencia), Leo Franco (Mallorca), Coloccini (Alavés) y Galletti (Zaragoza) actuaron en sus respectivos equipos como comunitarios pese a que ninguno tiene acreditada tal condición. El Espanyol, por contra, optó por no alinear a Navas. Entendían sus dirigentes que la circular de la Federación, con fecha de 25 de julio, se lo impedía mientras no se demostrara la condición de comunitario del argentino. Un portavoz del Espanyol considera que, de haber jugado, Navas lo habría hecho como extracomunitario, un cupo que ya tiene reglamentariamente cubierto 'y que es invulnerable'. Pues bien, el club blanquiazul no tiene previsto contar con Navas hasta que documentalmente quede probada su nacionalidad italiana. A este efecto, ha pedido un certificado al consulado de Italia en Barcelona, que a su vez está negociando con el de Buenos Aires.
La entidad blanquiazul solicitará a la Federación Española que le permita inscribir a Navas de forma provisional o fuera del plazo, que oficialmente expira mañana. 'Después de lo vivido por otros clubes la pasada temporada y en nuestro caso con el paraguayo Toledo, no queremos tener ningún lio, aunque al final pasemos por ser más pardillos que honestos', afirmó un miembro autorizado del Espanyol.
La duda de Illie
Pero no todos seguirán la misma línea. Así, el Valencia alineará a Ayala como sea, como comunitaro o como extranjero. El club confía en presentar hoy o mañana la documentación que acredita la condición de italiano de Ayala, cuyo pasaporte está siendo investigado por la Federación, que le permitió jugar la primera jornada como comunitario pese a no haber cumplido con los requisitos exigidos. 'Estamos tranquilos. Si no llegamos a tiempo de presentar la documentación, asumiremos la condición de extranjero de Ayala', afirmaron ayer fuentes del Valencia, que cuenta con tres extracomunitarios en la plantilla: Serban, Aimar y Djukic. En esa lista falta el rumano Ilie, pero éste ha sido inscrito como comunitario B pese a que la asimilación de estos deportistas con los comunitarios sigue sin resolverse a nivel judicial.
El Mallorca, que tiene el mismo problema con Leo Franco (argentino con pasaporte italiano), está a la espera de que el consulado de Italia en Barcelona le haga llegar antes del viernes la documentación pedida por la Federación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2001