Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blair abre la puerta de la enseñanza pública a la financiación privada

El capital privado tendrá entrada en el sistema educativo estatal británico como vía para mejorar la enseñanza secundaria, una de las grandes asignaturas pendientes en el programa de reforma del Gobierno británico. La polémica propuesta, que llegará al parlamento antes de finales de año, incluye dos vías de financiación privada que, según denuncian los sindicatos, resquebrajará el sistema educativo dando trato preferencial a algunas escuelas de Inglaterra y Gales. En Escocia e Irlanda del Norte, la educación se acoge por tradición a pautas distintivas.

El Ejecutivo de Tony Blair quiere potenciar la creación de centros especializados en materias como informática, ingeniería, artes o matemáticas. Para ello, los colegios de secundaria que aseguren 13,5 millones de pesetas en concepto de patrocinio optarán automáticamente a fondos estatales extras. De prosperar la iniciativa, el 50% de la red actual ofrecerá estudios especializados sin dirimir el derecho a recibir una educación gratuita.

Mientras, las autoridades locales se verán forzadas a consultar con "agentes externos" un plan idóneo para mejorar la enseñanza en aquellos colegios que no alcanzan los baremos nacionales. Estos "agentes externos" pueden ser firmas comerciales, organizaciones benéficas y centros educativos de excelente trayectoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2001